Un paso más hacia el fin de internet libre. Se confirmaron las peores expectativas. Los parlamentarios europeos aprobaron hace unos días, prácticamente al unísono, las enmiendas a la Directiva Europea de Telecomunicaciones.
La Unión Europea está a punto de terminar con la Internet libre tal y como la conocemos, pues a través de algunos dispositivos y de la configuración de las redes de comunicaciones podrán auditar y saber qué es lo que hacemos en nuestra computadora. Uno de los rumores más fuertes que circularon fue el posible bloqueo para algunos programas y esto parece que llegó, pues el proyecto comunitario antipiratería de la ley, denominada Telecom Packet, que dificulta la vida a los piratas con la denominada ley “three-strike" (ver "Proponen negar acceso a Internet a piratas reincidentes" y "Modelo de advertencia, suspensión y exclusión podría disuadir a piratas"). La ley en cuestión aplicaría tres advertencias a los usuarios que descargan material ilegal, antes de expulsarles de Internet..
Esta ley permite expulsar a perpetuidad a los usuarios que descarguen material ilegal a la tercera vez, lo que asigna además a los países la responsabilidad de decidir qué programas son legales y cuáles son ilegales.
En este concierto es donde probablemente algunos softwares que son usados a diario puedan ser considerados como ilegales, en este caso están Firefox y Skype, a no ser que sean aprobados por algún órgano administrativo según declaró a la BBC explica Benjamín Henrion, de la organización FFII (Fundación para una Estructura Libre de la Información).
Para la FFII este es un retroceso que convertiría a Internet en una “Internet Soviética” donde los gobiernos son omnipotentes.
Así, las autoridades administrativas de cada país podrán decidir qué software es autorizado o prohibido, exigir determinadas implementaciones técnicas en las redes de comunicaciones para permitir el control de sus contenidos, echar de la red a quien comparta contenidos protegidos, etc. En definitiva: los políticos europeos ponen la alfombra roja a los "lobbies" del "copyright" y sitúan a los ciudadanos bajo esa alfombra para que además les pisen las pelotas...
Y si los usuarios somos víctimas, las empresas que requieran proteger secretos industriales o tácticas empresariales habrán de recurrir a técnicas de cifrado con lápiz y papel, libretas de un solo uso y transporte de informes en maletines esposados a las muñecas de sus ejecutivos. Porque a ver quién se fía ahora de que no vayan a espiarse, intervenirse o prohibirse también las redes privadas virtuales.
Fuentes:
www.perlenespanol.baboonsoftware.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario