viernes, 15 de febrero de 2008

Los ritos

Hoy en una conversación "debate" con mis amigos ha salido el tema de los ritos.
Había muy diversas visiones de lo que es un rito y a día de hoy no hay una definición consensuada.
Según la RAE rito es 1. m. Costumbre o ceremonia.

2. m. Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas.

Vayamos por partes.
Rito como costumbre son aquellos actos repetitivos que realizamos a una hora más o menos determinada, con una forma más o menos determinada y unos días determinados.
Por ejemplo lo que hacemos a la hora de levantarnos o antes de acostarnos, todos podemos contar un sinfín de ritos a lo largo del día y además ello nos ayuda a estructurar nuestro ambiente, nuestra vida, y simplificar mucho nuestros esquemas mentales.
Luego están las ceremonias cargadas de simbolismo, una jura de bandera, cuando un ministro toma un cargo, la pedida de mano y como esos miles de ejemplos, son costumbres que se han ido conservando a lo largo de la historia y que sirven para crear una continuidad en nuestra cultura.
También estarían los ritos de paso que se hacen en algunas culturas (la primera menstruación, el paso de la niñez a la adultez) de hecho hay un estudio que dice que en las culturas que se hacen según que tipo de ritos la adolescencia no aparece como tal poniendo en duda su universalidad. Y a la vez esos ritos tienen algo de espiritual. Poniendo una temporalización a un paso importante en la vida de un ser humano.
Respecto al conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas, pues tenemos los sacramentos por ejemplo (eucaristía, bautismo...) son formas de comunicarse el hombre con Dios, para una persona de fuera la comunión puede parecer un simple trozo de pan, para un creyente es algo mucho más grande Jesucristo Hijo de Dios se ha hecho presente allí y cuando nos comemos la hostia no es un simple trozo de pan, sino Dios mismo. Pero antes de eso ha habido toda una serie de ritos. Y de esta clase de cosas hay en todas las religiones y culturas. Al fin y al cabo los seres humanos necesitamos de ritos para entender la parte más espiritual para poder llegar a ella, son como un medio de transporte entre lo humano y lo divino.

Asi que como resumen quiero poner que los ritos forman parte de nuestra vida cotidiana y son una forma de organización y de dar sentido a nuestra existencia.
Os recomiendo el manual de antropologia de Marvin Harris
Saludos

No hay comentarios: