sábado, 1 de diciembre de 2007

LA DOCTRINA DEL SHOCK

Por cierto, para los sindicalistas..




La doctrina del shock

Leyendo el libro, que sepáis que somos los primeros que se cargan… En el Chile de Pinochet iban a las fábricas de Ford y General Motors (llamados por las propias empresas, no os hagáis ilusiones..Ford apoyó financieramente el régimen), y los capataces señalaban quiénes eran los del sindicato.. En muchos casos eran torturados en las mismas fábricas antes de que "desaparecieran.." Lo mismo en Argentina, Brasil, Uruguay..

En el Reino Unido de Tatcher fueron primero a por los sindicatos mineros.. Los más fuertes del pais. Se les espió con infiltrados, cámaras ocultas, teléfonos intervenidos, la policía cargó en todas las protestas, hasta que los trabajadores ya no pudieron aguantar más dias de huelga (se les acabó el dinero para vivir) y se rindieron.. Entonces llegaron los despidos masivos y el sindicato se quebró, acojonando a los demás, via libre para empezar con las medidas neoliberales. A falta de golpe de estado, la guerra de las malvinas (vease, eta, estatuts, gibraltar, perejil, al qaeda, irak, 11s…) generó una ola de patriotismo exacerbado y tensión en el Reino Unido que La dama de hierro consiguió volver contra los mineros.. (el enemigo exterior era argentina y el interior eran los sindicatos).

Esto se supone que fueron los principios no muy democráticos del neoliberalismo (o fundamentalismo del libre mercado, según Klein), que ahora mismo se está intentando imponer en todo el mundo a través de la globalización..

Os aseguro que conforme vas leyendo la dinámica de esta gente desde sus principios para imponer su doctrina vas comprendiendo el presente del PP, de Bush, de Blair, de Putin, de Sarkozy, del FMI..

Los síntomas cuando se aplica siempre han sido los mismos desde Pinochet.. Todo se privatiza por dos duros, los precios suben, los salarios bajan, la clase media prácticamente desaparece, la mayoría de la población se empobrece mientras una minoría de clase empresarial y política muy unida entre sí se forra.. Y alguna crisis o desastre que genere miedo y "justifique" todas esas medidas.. (que la gente piense que es "inevitable" para paliar el desastre o la crisis económica de turno, o que esté cagada de miedo y no pueda pensar demasiado.. Os suena????)

De ahí que en américa latina no haya clase media y unas diferencias sociales brutales, fue el conejillo de indias donde los neoliberales experimentaron con sus teorías económicas.. Antes de que esta panda se cargara todas las democracias de gobiernos de izquierdas del cono sur, en Chile y Argentina había menos porcentaje de pobreza que en Francia..

A que ahora se entiende que en las negociaciones la patronal no sólo no quiera ceder en nada sino ir empeorando aún más las condiciones de los trabajadores??

Se supone que con la globalización vamos hacia el libre mercado, esto es: despido libre, desaparición de salarios mínimos y de cualquier tipo de "injerencia del estado" o legislación que regularice las condiciones de trabajo.. Cualquier mejora del convenio es un paso atrás..

Miedito..

No hay comentarios: