martes, 4 de diciembre de 2007

MANIFIESTO A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LOS CINES GOYA DE ZARAGOZA Y EN DEFENSA DE UNA POLÍTICA CULTURAL DIFERENTE

Hoy he recibido un email de Luis Antonio Alarcón. Es un tío super interesante que los cinéfilos conocerán porque se encarga de muchas de las actividades que hay para acercarnos el cine a los zaragozanos, y dicho de paso, de mantener activa la poca oferta cultural en este ámbito que tenemos en esta ciudad. Parece mentira que con lo grande que es Zaragoza, muchas veces no haya, o sea dificilísimo encontrar ofertas culturales interesantes en toda la ciudad. Sin duda Luis Antonio pierde mucho tiempo preparando ciclos y coloquios, y muchas veces la asistencia es de 5 personas o menos. Sin embargo él continua con entusiasmo año tras año preparando nuevas actividades y por eso creo que de lo poco que puedo hacer por agradecerle su buen trabajo es publicar su mail y secundar su manifiesto, claro.

Ademas os recomendamos un ciclo de cine " Joyas del Cine Mudo" dedicado a Georg Wilhelm Pabst en el CMU Cerbuna que ha empezado hoy y, por cierto, Luis Antonio ha introducido la primera película del mismo con la profesionalidad que le caracteriza. Se trataba de "El Tesoro" que es de 1923 y bueno... es curioso ver como se las ingeniaban para conseguir los efectos especiales en aquella época y como sacaban partido a tan pocos recursos. Los gestos de los actores, el vestuario y los decorados, los movimientos de la cámara... sin duda en el cine actual estas cosas se van perdiendo porque "ya no hacen falta" o hay otras formas de captar al espectador mejores. Sin embargo me encanta que reconstruyan estas películas y tener la oportunidad de ver estas proyecciones de vez en cuando para comprender la evolución del cine, y porqué no, tambien la evolución de las personas y lugares.

El ciclo de cine mudo continuará durante el mes de diciembre, todas las sesiones comenzarán a las 19.15 en el CMU Cerbuna y son gratuitas:
05/12 Bajo la máscara del placer.
11/12 El amor de Jeanne Ney.
12/12 Crisis.
18/12 La caja de Pandora.
19/12 Tres páginas de un diario.

Un saludo!


From Luis Antonio Alarcón Sierra "tonitoon ARROBA gmail PUNTO com"
date Dec 4, 2007 9:00 AM
subject reivindicación

En esta ocasión no os escribo para informaros sobre alguna actividad cinematográfica. Se trata de algo más importante pues nos afecta como ciudadanos, supuestamente responsables, de un Estado democrático. Un grupo de personas nos hemos unido para protestar por las reiteradas y fallidas actuaciones del Ayuntamiento y de la DGA en materia de cultura, especialmente en lo que al audiovisual se refiere. La noticia de la conversión de los Cines Goya en oficinas y el desinterés por parte de la Administración en negociar su adquisición, ha sido la gota que ha colmado el vaso. La sensación general es que nos están tomando el pelo continuamente. Por ello hemos elaborado un manifiesto, que podéis leer en el documento adjunto, que pretendemos hacer público cuando tenga el suficiente apoyo y enviar al Ayuntamiento y a la DGA cuando recabemos un número de firmas adecuado. Probablemente no conseguiremos nada pero tenemos derecho a protestar y manifestar que estamos hartos de esta situación. Leed el manifiesto. Todas las personas que quieran sumarse sólo tienen que responder a este correo con su nombre, añadiendo su profesión u ocupación entre paréntesis. A los que se unan, más adelante ya les indicaré dónde y cuándo firmar. Que no se diga que somos ciudadanos pasivos. Ya está apoyado, entre otros, por profesores universitarios. Si creeis que es justo lo que decimos y revindicamos, uníos al manifiesto. Asimismo, os animo a que lo difundáis entre aquellas personas a las que les pueda parecer interesante esta iniciativa. Cuanto más seamos mejor.

Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo,
Luis Antonio


"El colectivo de Profesionales de la Cultura de Zaragoza, con el apoyo de personas relacionadas con el mundo del audiovisual y otras que se han sumado a la iniciativa, ante la gestión de la Administración -en especial el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón- en diversos asuntos relativos a la Cultura en Zaragoza y Aragón, y tras décadas de desidia por parte de los responsables de uno y otro signo político, que han provocado

- La destrucción del cine/teatro Fleta, patrimonio cultural y arquitectónico.

- La propuesta o aprobación de proyectos no llevados a cabo, como el destino del Palacio de Fuenclara de Zaragoza para sede de Filmoteca; la creación del Instituto Aragonés del Audiovisual; la utilización de la post-Expo como Zaragoza, ciudad de cine; etc.

- La inexistencia de locales municipales apropiados para la celebración de los certámenes cinematográficos aún existentes promovidos o apoyados por el Ayuntamiento de Zaragoza y/o el Gobierno de Aragón, y la falta de interés por contar con esas infraestructuras.

- La no celebración en 2007 de certámenes necesarios cultural, simbólica y estratégicamente, como Cinefrancia, por cuya reanudación anunciada para 2008 apostamos decididamente.

- La anunciada creación de un Festival Internacional de Cine que reemplazaría a otros ya consolidados, en lugar de sumarse a éstos,

MANIFESTAMOS

Que nuestros gestores públicos deben plantear una negociación -que debieron haber llevado a cabo hace más tiempo-, con el objeto de impedir la desaparición de los cines Goya y adquirirlos en propiedad para albergar festivales, muestras y otras actividades cinematográficas y teatrales.

Solicitamos que se realicen las actuaciones con una mayor responsabilidad, puesto que son nuestros representantes, la Cultura que gestionan no es un negocio privado, y muchas de sus decisiones son irreversibles; y un compromiso real con sus promesas, mediante proyectos tangibles y serios que no dependan de intereses variables, políticos o económicos.


Zaragoza, noviembre de 2007"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ha habilitado un sitio web para difundir de manera más cómoda el manifiesto y las adhesiones al mismo. Contiene una dirección de correo electrónico a la que escribir para que no os tengan que escribir a vosotros preguntando.

Las firmas virtuales serán las que se envíen a los medios de comunicación cuando se haga público. Después se pasará a recoger las firmas tangibles, que serán las que se manden junto con el manifiesto al Ayuntamiento y la DGA. Se establecerán algunos lugares donde hacerlo.

Muchas gracias por vuestra colaboración y apoyo.

http://manifiestoculturazaragoza.blogspot.com/